Choquequirao

Choquequirao, denominada también como “Cuna de Oro”, está ubicado en las laderas occidentales de la Cordillera de Vilcabamba y en el Cañón formado por el Río Apurímac, entre cadenas de nevados que varían desde los 6 000 msnm hasta los tórridos valles tropicales a los 1 800 msnm. Pertenece a la Cultura Inca.

Choquequirao es una de las ciudades incas planificadas y estratégicamente ubicada. Según las descripciones arqueológicas parece que fue un importante observatorio astronómico, dedicado a relacionar los movimientos de los astros con el clima y la candelarización de la producción agrícola (épocas de siembra, cosecha, disponibilidad del agua, etc.).
Ligada a esta actividad, es posible suponer que otra de sus funciones haya sido un Centro Ceremonial importante, en donde se le rindió culto a los Apus (deidades), en especial al “Agua”. La gran cantidad de acueductos y canales encontrados en buen estado de conservación y las características de su arquitectura estarían indicando este ritual.
Por su arquitectura, con paredes revestidas con barro, incluso pintadas, y por la fineza de su construcción, denotarían que Choquequirao estuvo habitada por personajes importantes, que bien podría tratarse precisamente de científicos dedicados a la observación astronómica y sacerdotes consagrados a rendir culto a los “Apus”. Al realizar las excavaciones, se han encontrado pinturas y cementerios que parecen ser que confirmarían esta teoría.